HAZ LO QUE HACES. HAZLO BIEN: PLANIFICACIÓN.


Estamos en tiempos de incertidumbre y eso se acusa en las empresas. El comprador no se decide, las empresas prefieren optar por el conservadurismo y más después de los tiempos pasados, las administraciones se enlentecen en sus trámites y en el lanzamiento de nuevos programas, los mismos empresarios entramos en bucle por la preocupación por las ventas.

empleo1Pero es una época ideal para progresar y coger ventaja. Debemos usarlas para parar, reflexionar y enfocar de nuevo. Y una forma, que desde Buisán2H solemos usar y recomendar siempre, es realizar un proceso de mejora a través del análisis y planificación estratégica de los RRHH de mi organización. Con ella podrás mejorar el equipo de ventas, corregir perdidas de eficiencia y agilidad en las tareas, retener al personal más valioso y rentable, mantener la buena imagen con tus clientes, potenciar y ejercer mayor control sobre tu negocio desde las personas, etc.

El proceso, recogido en nuestro Manual de Gestión Integral de RRHH para PYMES que podéis encontrar en el siguiente enlace (https://buisan2h.wordpress.com/2013/01/29/material-didactico/), es sencillo:

“La primera reunión de trabajo deberá desarrollarse con el Staff Directivo, que será el encargado de recopilar los datos que ya disponga la empresa sobre Planificación de la Prevención, Sellos de Calidad, Manuales de Procedimientos, etc. Resultará válida toda la información previa que se suministre acerca de la descripción de actividades de cada puesto de trabajo.

Si no se dispone de esta información, habrá que elaborarla, puesto que el primer paso será realizar un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo de toda la organización, incluyendo los que no están ocupados, pero que se consideran necesarios para el buen funcionamiento de la misma, en la actualidad o en un futuro próximo.

Para realizar un buen Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, hay que definir, en primer lugar, Funciones y Responsabilidades del puesto. En segundo lugar, definiremos las Actividades y Tareas necesarias del puesto para poder llevar a cabo las funciones asignadas. Aquí se incluirá también los medios técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de cada tarea. Finalmente, se definirán las Competencias que debe reunir la persona que vaya a ocupar ese puesto de trabajo (conocimientos, habilidades, actitudes).

Una vez realizado el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, revisaremos de nuevo el Organigrama, teniendo muy en cuenta aquellos puestos susceptibles de ser externalizados y aquellas Áreas de trabajo que pudieran ser subcontratadas.

Para efectuar una buena Planificación Estratégica de Recursos Humanos, ya sólo nos falta conocer las Competencias de las personas que ocupan, en la actualidad, esos puestos de trabajo. Por tanto, y a través de entrevistas personales, documentación de cada trabajador/a, y sesiones grupales con los/as responsables de cada área o departamento, descubriremos los conocimientos, habilidades y actitudes de cada una de las personas que ocupan un determinado puesto de trabajo. Asignaremos 4 Niveles de cumplimiento por cada competencia: Básico, Intermedio, Avanzado, Especializado.

Una vez completado este trabajo, se confeccionará un cuadro de Competencias que nos servirá para comparar nuestro Análisis previo (basado en lo que es ideal) con la realidad que tiene nuestra empresa. La diferencia entre lo proyectado y lo real (brecha competencial) nos llevará a conocer detalladamente las necesidades de formación, experiencia y actitudes para que las personas se desarrollen con éxito en cada puesto de trabajo que ocupan u ocuparán.”

GIRH

Una vez ya se ha realizado por primera vez, el resto de las veces será revisar y programar las mejoras a realizar, a corto, medio y largo plazo, a través de la aplicación de modificaciones y mejoras en las áreas de necesidad: organización, comunicación, motivación y formación.

Si necesitáis nuestra ayuda ponte en contacto con nosotros a través de correo electrónico: tuconsultora@buisan2h.com y haznos tu petición. Nos pondremos en contacto contigo inmediatamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s