INFLUENCIA DEL HUMANISMO EN LOS RRHH


La psicología humanista, para situarnos, surge como alternativa al conductismo y al psicoanálisis y concibe al ser humano como lleno de virtudes y centra sus acciones en la mejora de sus cualidades y en la explicación de los medios por los cuales se puede conseguir.

Si acercamos este concepto a la forma en que los recursos humanos intervienen actualmente dentro de las organizaciones veremos que muchos de los procesos que hoy en día se aplican provienen de esta perspectiva.

maneiras-colocar-leitura-dia-ocupado-1438603774314

Para verlo más claramente utilizaremos muchos de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes como consultora de RRHH donde existe claramente una relación entre los programas que actualmente se realizan en las organizaciones con esta vertiente.

Las personas son seres autónomos, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones sociales. Por ello en las organizaciones el ser humano se debe sentir esa autonomía dentro del grupo y para ello necesita que se le dé capacidad de desarrollo de iniciativas propias dentro de los equipos de trabajo haciendo que esta persona se sienta realizada y reconocida por sus iguales. Además se le proporciona identidad diferenciada de los demás a través del Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo y la Valoración de Puestos en función de competencias individuales. Teniendo en cuanta la importancias de las interrelaciones y su influencia en nuestro rendimiento en las empresas actuales nos preocupamos por hacer Análisis de Clima Laboral en post de llevas a cabo acciones que lo mejoren.

Pero como decimos, las personas también se desarrollan y transcurren en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es necesario e importante en el desarrollo individual como ser perteneciente a un grupo. Con el grupo le unen gustos, afectos pero también normas y objetivos. De ahí que en las organizaciones se creen Misión, Visión, Objetivos Generales y Específicos para ayudar a crear esas culturas organizacionales que hacen al individuo sentir que pertenece a algo más grande. A esto ayuda también los Planes de Acogida cuando entramos nuevos a una empresa. Este sistema hace acelerar el rendimiento y la adaptación de la persona.

La persona también busca cubrir sus necesidades de autoconfianza y de éxito personal a través de la superación y para ello las empresas ponen al servicio de los trabajadores programas de Detección de Necesidades Formativas, Planes de Formación y Planes de Carrera del Personal.

Por último y más evidentemente relacionado con la aplicación de la psicología humanista resultan todos los programas destinados a aumentar la motivación de los empleados como es la gestión por objetivos junto con Evaluación del Desempeño y los Planes de Retribuciones. Todo acompañado de Planes de Motivación de todo tipo en busca de hacer que el individuo produzca mejores resultados en su puesto de trabajo individualmente o bien cuando son recompensados por proyecto desarrollados por equipos de trabajo.

Humanismo en las empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s