ROMPIENDO MITOS EN LA EMPLEABILIDAD


Cuando vamos a encontrarnos con desempleados/as las sens1235892411_850215_0000000000_sumario_normalaciones que nos encontramos son siempre las mismas: una completa incredulidad ante las posibilidades de emplearse. Muchas veces achacan esta emoción a la situación actual, a los continuos rechazos y a la desmotivación que ello les provoca. Pero la realidad es que detrás de esos sentimientos se encuentran muchos pensamientos negativos e ideas paralizantes, basadas muchas veces más en nuestros miedos y los de los que nos rodean que en la realidad objetiva.

Por ello, hoy mi esfuerzo, será romper mitos con datos objetivos, reflejados en las referencias que tenéis al final del artículo (por si queréis consultarla). Y para ello iremos idea por idea:

  • Desempleados mayores de 45 años. Muchos de los desempleados/as que acuden a nuestras sesiones de orientación y desarrollo profesional son personas mayores de 45 años. Sin embargo hoy por hoy las empresas están contratando en un porcentaje elevado a personas con estas edades como hemos podido ver en el artículo del periódico digital de recursos humanos, RRHH Press.
  • Desempleados con alguna discapacidad. Cuando ejecutamos acciones de búsqueda activa de empleo en personas con algún tipo de discapacidad normalmente piensan que el hecho de poner en los currículos su grado de discapacidad, o datos relacionados, les autoelimina de los procesos selectivos. Sin embargo, en los artículos encontrados, nos hace mención a como cada vez las empresas tienen en cuenta las prestaciones que se dan por contratar a personas en posesión de dicho certificado y como cada vez es más frecuentemente comprobar la satisfacción ante la profesionalidad y capacidad de estos empleados/as.
  • El emprendimiento es la panacea. No todos somos emprendedores, hay que tener una serie de competencias profesionales y personales para autoemplearse a través de la creación de un negocio. Por experiencia propia hay que tener una gran capacidad de automotivación para ser constantes y no perder de vista los objetivos, tener grandes capacidades resolutivas, flexibilidad, resiliencia y resistencia a la frustración. Si no es así, estás abocado al fracaso.
  • Hoy en día solemos pensar que el que tiene un trabajo tiene un tesoro. Esta frase que tanto oímos no se corresponde con las opiniones del 40% de las personas empleadas en nuestro país, por el contrario existe gran insatisfacción con el horario, salario y falta de conciliación en las empresas y, aunque en muchas organizaciones ya conocen y poner en marcha planes de responsabilidad social corporativa (RSC), aún quedan muchos pasos que dar para conseguir la completa concienciación que motive al cambio en las empresas.

falsos mitos

Referencias:

  • “Los mayores de 45 años se llevan el 76% del nuevo empleo creado en España en el último año”
    • RRHH Press – LUNES, 22 DE JUNIO DE 2015, 13:07
  • ”Las personas con discapacidad son profesionales, competentes y rentables”
    • RRHH Digital- DOMINGO 21 DE JUNIO DEL 2015 ,  01:02
  • “¿Emprender por vocación o por necesidad?”
    • COM por Diego Lorenzana – LUNES, 22 DE JUNIO DE 2015,14:08
  • “El 40% de los empleados se iría de su empresa”
    • EXPANSIÓN. MADRID – JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015, 20:31
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s