PERSONA REFLEXIVA VS REACTIVA


La reflexión es entendida como una forma de conocimiento, como un análisis y propuesta global que orienta la acción.

 Donald A. Schön

 Questions

 Puede darse en tres tiempos: Antes de la acción, durante y después de realizarla. En función de ello podemos establecer diferentes mecanismos de uso de esta reflexión como vemos en el gráfico: 

Burbujas

Las personas reflexivas suelen planificar antes de iniciar el camino hacia el objetivo, suelen evaluar sus acciones y los procesos y en muchas ocasiones harán uso del seguimiento de los logros y reconstruirán si en algo no acertaron.

Las personas reactivas utilizan una parte del cerebro que no actúa racionalmente, pues se basa en impulsos instintivos. Todo el mundo posee esa parte de mente reactiva.  Eso si, la respuesta dependerá de qué mecanismo o estimulo la accione. Si la acción lleva implícito un carácter positivo, pues la conducta reactiva puede ser positiva en un alto nivel de probabilidades. Si lleva implícito un gesto con carácter negativo, también con un alto nivel de certeza se puede esperar una conducta reactiva que lleve implícito un  gesto con carácter negativo.

Por tanto ambos caracteres pueden ser valorables y coincidentes en una misma persona según el momento, la edad o la tarea, ya que las personas no poseemos normalmente caracteres puros sino la propensión a unos u otros.

 super-exito

Eso si, las personas propensas a ser reflexivas serán más adecuadas para trabajos donde los objetivos son a largo plazo, donde hay que secuenciar las acciones para hacer un cálculo más efectivo de los recursos necesarios y donde un error puede traer consecuencias desastrosas. Suelen ser profesiones relacionadas con proyectos, los estudios científicos, la organización de eventos, la justicia, etc.

Por otro lado, las personas más reactivas serán ideales para tareas que requieren de conductas más impulsivas, o que necesiten de toma de decisiones en el momento del suceso. Estas personas requerirán un entrenamiento  previo para responder adecuadamente luego ante situaciones de presión. Las profesiones relacionadas con este tipo de rasgo serán los árbitros, cuerpos de seguridad, cuerpo sanitario de urgencias, agentes de bolsa, etc.

 ¿Tú, cómo te defines?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s