INNOVAR Y CREAR SIN TIC ¿ES POSIBLE?



INNOVAR Y CREAR SIN TIC ¿ES POSIBLE?


Actualmente. estoy realizando un curso llamado “Innovación y creatividad”, ya que creo que la solución de incertidumbres y la formación de profesionales requieren muchas veces del uso de recursos novedosos que mejoren el rendimiento, potencien su aprendizaje y produzcan mejor adaptación al cambio, sin embargo y por ahora, el contenido de dicho curso centra la innovación en el uso de nuevas tecnologías o en la experimentación dentro de un laboratorio.

¿Es necesario TIC para innovar?

Siendo mi formación científica y mi forma de trabajar analítica me cuesta trabajo pensar en el trabajo actual, en los empleados y en su capacitación sin observaciones previas del campo que pretendemos modificar y sin el análisis de las posibles necesidades derivadas. Igualmente en el campo de la formación, me resulta impensable llevar a cabo una acción formativa sin estudiar las necesidades formativas y la capacitación previa del alumnado. Sin embargo ninguno de estos trabajos es innovador, es más, tampoco creo que haciéndolos con TIC lo sean.

Lo mismo ocurre con la creatividad. En mi diario de trabajo creo sesiones, proyectos, todos ellos nuevos. Y con una metodología poco común que requiere un trabajo continuo de creación de herramientas de trabajo y formas de trasmitir el conocimiento.

¿Cómo determinamos lo que es creativo?

Parece que crear sólo lo hacen los artistas (poetas, pintores, escritores,…), publicistas o artesanos. A mi parecer la innovación y creatividad es todo aquello que ayude a afrontar situaciones y encontrar soluciones distintas, más efectivas y ajustadas al cliente, sin necesidad de que intervengan únicamente microchips, pcs, redes o cualquier nueva tecnología construida en oriente.

Me quedo con esta idea:


“La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir una solución, a un problema o una necesidad, en una idea creativa. “


¿Y vosotros?

Para terminar os dejamos un artículo que nos habla del término Innovación creativa. Esperamos que os guste tanto como a nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s